Ecromedia - Comunicación y Marketing

Autodiagnóstico

El marketing, la comunicación y las ventas están presentes en las más variadas e importantes decisiones que toman los empresarios para sus empresas, desde poner nombre a una empresa o producto, seleccionar el producto correcto a comercializar, identificar posibles usuarios, determinar el lugar donde se venderá el producto o servicio, el color, la forma, tamaño, el empaque, la localización del negocio, la publicidad, las relaciones públicas, el tipo de venta que se hará, el entrenamiento de ventas, la presentación de ventas, la solución de problemas que puedan surgir, el plan estratégico de crecimiento, el seguimiento y evaluación.

Para analizar si las actividades anteriores pueden ser realizadas por personas de la misma empresa o institución, es necesario analizar las etapas que estas actividades cumplen dentro de una organización

Etapa 1

Departamento de Ventas

Inicialmente las empresas se dedican a cinco funciones básicas: recaudar y administrar el capital (Finanzas), contabilizar las operaciones (Contabilidad), contratar personal (Recursos Humanos), fabricar el producto o brindar los servicios (Operaciones) y ventas.
Cuando estas empresas se ven en la necesidad de incursionar en algunas de las actividades concernientes al Marketing, es muy usual que estás nuevas tareas recaigan en el departamento de ventas, generalmente concentrando esta nueva responsabilidad en su gerente o director.

Etapa 2

Departamento de Ventas con asistencia en funciones de Marketing

Cuando la empresa crece, el gerente de ventas se ve superado por el número de actividades que desarrolla y es imprescindible contar con especialistas externos. Aquí se contratará un servicio externo dado que la magnitud de las operaciones no justifican una inversión en recursos humanos y materiales como para desarrollar dentro de la empresa un Departamento de Marketing Independiente.

Etapa 3

Departamento de Marketing Propio

El crecimiento de una firma hace que sea necesario el desarrollo permanente de nuevas actividades de marketing. (publicidad, promoción de productos y servicios al cliente, organización de eventos, desarrollo de nuevos productos)
Aquí comienza a plantearse la creación del Departamento de Marketing como un nuevo sector dentro de la empresa, con un director a la cabeza y con recursos humanos y financieros coherentes con el volumen de actividades que necesita desplegar. La Dirección de Marketing tendrá el mismo nivel de importancia jerárquica
que las demás gerencias.
Si la empresa se encuentra en la etapa N° 1 o 2, es importante evaluar la posibilidad de contar con servicios externos de Marketing y Comunicación.


Digg This
Reddit This
Stumble Now!
Buzz This
Vote on DZone
Share on Facebook
Bookmark this on Delicious
Kick It on DotNetKicks.com
Shout it
Share on LinkedIn
Bookmark this on Technorati
Post on Twitter
Google Buzz (aka. Google Reader)